Emociones, “La Melancolía y Saturno”
La Melancolía, es un estado de ánimo, que se basa en una emoción que perdura en el tiempo, La tristeza. Ésta es otra de las emociones básicas reconocidas en el año 1972, por el psicólogo Paul Ekam, de quien hablamos en la nota anterior. Estamos en estado de melancolía, cuando percibimos la realidad de una forma negativa, contrariamente a la alegría, el ánimo decae y genera un bajo rendimiento en nuestras actividades, sentimos pena, congoja, dolor, sufrimiento y desinterés; a veces se pueden generar enfermedades como la depresión o el infarto.
Una de las herramientas más útiles en el mundo antiguo para analizar los sentimientos humanos fue la astrología. Los griegos consolidaron un sistema de división de los planetas, en benéficos y maléficos, Saturno fue catalogado como astro maléfico, lo cual condicionó el hecho de que posteriormente se asociara la influencia de este planeta con la melancolía. Hipócrates, padre de la medicina, difundió la Teoría de los cuatro humores, conocidos como bilis, bilis negra, flema y sangre. El temperamento melancólico correspondía a la bilis negra y se asociaba al espíritu saturnino.
Sin embargo, Aristóteles, relacionó la melancolía con el talento en las artes y la ciencia. Melancolía significa “Ingenio”, es decir que el ser de temperamento saturnino, resulto ser una facultad privilegiada, temible y peligrosa, pero no como una desgracia, sino exaltando el privilegio como “Genio”. Uno de los artistas influido por Saturno fue Miguel Ángel Buonarrotti, solitario, obsesionado y poseído por sus ideas vivía bajo un estado de melancolía que le provocaba la soledad de su trabajo. El mismo Saturno contradictoriamente lo atormentaba y le daba momentos de furor creativo.
¿Te preguntaste alguna vez, donde canalizas la energía cuando la melancolía te invade?