El estimulo del Gozo Palanca.
Consiste en un gozo mental, que sobreviene cuando notamos que un esfuerzo minúsculo, tiene una recompensa mayúscula. Una leve acción es capaz de vencer una resistencia compleja. Vivimos rodeados de pequeños y grandes logros que son accionados por el gozo palanca, según Jorge Wagensberg.
Apretar un botón e iluminar un estadio completo, bajar una palanca y levantar un objeto pesado sin esfuerzo, apretar un gatillo y derribar un animal de caza (para quienes les gusta cazar, que no es mi caso), ajustar un tornillo con solo dar unas vueltas de destornillador, trasladarse en bicicleta pedaleando libremente, etc.
Pequeñas acciones y sin mucho esfuerzo nos llevan al logro que deseamos, es decir que el "Gozo Palanca" es una expresión de eficacia y eficiencia, pues logra un resultado específico con recursos mínimos. No nos referimos al objeto (rifle, bicicleta, palanca, tablero de iluminación, etc.) sino, a la leve acción que me permite llegar al logro deseado.
Aquí es donde nos detenemos a pensar desde el coaching y en cuanto podemos lograr en mejorar nuestras vidas desde una acción pequeña y concreta.
El salir de una relación tóxica, conectarnos con nuestro verdadero placer, modificar acciones que nos llevan siempre a los mismos resultados, pueden ser un gran estímulo para satisfacernos con el gozo palanca.